Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

Qué es la educación financiera (y por qué todos debemos tenerla)

Redacción Kondinero

17/02/2021

La educación financiera se trata de contar con los conocimientos que permitan administrar mejor el dinero, conocer las ventajas del ahorro e inversión, así como el uso de productos y servicios financieros.

Cuanto mayor noción de temas financieros tenga una persona, mejor será su cultura del ahorro y manejo de dinero. El problema muchas veces se debe a la falta de difusión de elementos y herramientas para la educación financiera. 

Existen esfuerzos por parte de instituciones financieras de gobierno y privadas pero no han llegado a tener el alcance para toda la población. Es así que las personas no pueden cubrir sus deudas, no utilizan instituciones financieras para el ahorro (64.8% de la gente que ahorra mete su dinero en tandas) o sienten que su ingreso no alcanza.

Comportamiento de los mexicanos en tema de finanzas

La Encuesta de Inclusión Financiera (ENIF) 2018 revela que un 70% de la población considera que si puede pagar algo antes de comprarlo; pero la misma encuesta arroja estas otras cifras:

  • 40% se esfuerza por lograr sus metas económicas.
  • 35% de las personas lleva un control de sus ingresos y gastos.
  • 32% prefiere ahorrar que gastar.

Esto quiere decir que aunque la gente considere que sí puede pagar algo, la realidad es que le cuesta cumplir metas económicas, no lleva un control de sus gastos y no ahorra.

Lo anterior representa un problema porque sin un control o cultura del ahorro las personas terminan en deudas difíciles de pagar, llegan a la vejez con problemas de financiamiento o sencillamente no alcanzan sus objetivos.

Además, un 42% de la población considera que su ingreso mensual no es suficiente; para afrontar esta situación, las personas se atrasan en el pago de créditos, piden adelantos salariales e incluso préstamos a sus familiares. Sólo un 63% recurre a sus ahorros lo que termina haciendo sentido porque en México únicamente un 43.7% de la población adulta ahorra.

Que-es-la-educacion-financiera

Sitios de educación financiera

Aquí radica la importancia de la educación financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con diplomados de educación financiera gratuitos y en línea para adquirir conocimientos sobre productos y servicios financieros con el objetivo de mejorar el aprovechamiento del dinero y obtener bienestar.

El diplomado aborda temáticas como la importancia de la educación financiera, componentes de educación financiera, así como nuevas tecnologías para utilizar los servicios financieros.

Además, cuenta con un sitio web donde ofrece guías, consejos y vídeos sobre cómo hacer un presupuesto, la importancia del ahorro, el uso de un crédito, hasta temas para el retiro y seguros.

El Banco de México también tiene un portal de educación financiera donde hay información del público general sobre ahorros, patrimonio, presupuestos, temáticas de inflación, de crecimiento y de dinero. Además cada año participa en la Semana de Educación Financiera para compartir información sobre buenos hábitos en las finanzas personales.