Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Por qué es tan difícil mantener tus propósitos financieros?

Redacción Kondinero

01/09/2022

Los nuevos comienzos suelen ser muy emocionantes, es muy fácil proponerte iniciar una dieta, hacer ejercicio, leer más libros, pero pasa el tiempo y la iniciativa del principio parece desaparecer. Así que si tus propósitos financieros parecen no tener avance, sigue leyendo porque aquí te contamos la raíz de este problema.

Sabemos que la intención de mejorar las finanzas siempre está presente. De acuerdo con un estudio del año 2020, realizado por la empresa de análisis de mercado, Kantar, encontramos que los cinco principales propósitos de los mexicanos son:

  1. Ahorrar dinero (74%).
  2. Hacer ejercicio (62%).
  3. Incrementar los ingresos (57%).
  4. Llevar una dieta balanceada (46%).
  5. Nuevo trabajo (36%).

Sin embargo, parece que a medida que comenzamos el progreso de algún objetivo las cosas se complican y, nos damos cuenta de que ser constante, simplemente no es tan fácil. Fallas una vez y, de pronto es más difícil retomar el camino, así que simplemente renuncias a tu propósito inicial.

Es común pensar que el mayor reto para lograr una meta es dar el primer paso. Sin embargo, el mayor reto es mantener la constancia durante todo el proceso. Y por ello, queremos ayudarte a cambiar este ciclo de fracasos y transformarlo en tu siguiente éxito.

  1. Nada grande se crea de repente
    Es muy difícil llegar a un lugar si no sabes a dónde vas. Evita propósitos ambiguos como “tener más dinero”. Lo importante aquí es ser claro y preciso de acuerdo a tu situación, pues a partir de ello podrás tener prioridades que sean indispensables para llegar a tu meta.
  2. El proceso también importa
    Una vez que tengas claro lo que quieres es momento de definir cómo lo vas a obtener. Un ejemplo muy básico es que si quieres tener 12,000 pesos para final de año es necesario que cada mes apartes 1,000 pesos de tus ingresos.
  3. Una meta corta y fácil de alcanzar te motiva a seguir con otras aún más retadoras
    Ahora bien, si tienes en cuenta la planificación de los pasos, pero lo que te habías imaginado en tu cabeza no coincide con la realidad, será muy difícil cumplir tus metas. Es por ello, que antes de ir por lo grande sé realista y haz propósitos de acuerdo a tu posición actual.
  4. Deja a un lado la tendencia a la inmediatez
    Usualmente en cuestiones financieras tenemos una mentalidad de sobrevivencia, la cual está asociada con las decisiones de corto plazo, y aquí es donde las metas financieras tienen su mayor obstáculo. Por este motivo debemos comprender, en primer lugar, que es necesario combinar acciones de corto plazo que alimenten nuestro proceso para el objetivo a largo plazo.

En Kondinero queremos verte triunfar, si necesitas un impulso que te permita comenzar con tu próximo propósito financiero podemos guiarte por el mejor camino.

Fuentes:

https://cdne.kantar.com/latin-america/inspiracion/consumo-masivo/los-10-objetivos-que-los-mexicanos-pretenden-alcanzar-este-ano