Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

No pagues más en el cajero automático

Redacción Kondinero

28/08/2017

Si utilizas los cajeros automáticos para retirar dinero o hacer consultas debes saber que todos te cobran comisión si no eres su cliente, pero esto varía.

Si alguna vez has tenido la urgencia de utilizar un cajero automático, pero no encuentras por ningún lado el que te corresponde, la consecuencia es siempre el pago de una comisión.

¿Sabes cuáles son las comisiones que cobran los bancos, y cuál te cobrará más si retiras de él?

Las comisiones que los bancos aplican por el uso de sus cajeros automáticos,  depende en gran medida, de la ubicación y del giro comercial del lugar donde estén instalados.

Así, los cajeros que se encuentran en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, generalmente cobran una comisión mayor que los instalados en sucursales bancarias.

Los cajeros automáticos deben mostrar en sus pantallas el importe total en moneda nacional a que asciende la comisión a cobrar, para que el cliente acepte o rechace la operación.

Para no pagar de más les ofrecemos un listado de los costos que cobran los bancos por estos servicios y te recomendamos hacer un buen uso de los mismos. Esto te ayudará a mantener una buena salud financiera a largo plazo. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hizo un análisis sobre las comisiones que cobran los cajeros automáticos por retiro de efectivo y consulta de saldo de tu tarjeta de débito, cuando no eres cliente. Por ejemplo, si requieres retirar efectivo en un cajero automático ubicado en una sucursal bancaria, la comisión puede ir desde 8.62 pesos en el caso de Bansi, hasta 30 pesos en el caso de Intercam Banco.

Ahora bien, si lo que requieres es consultar tu saldo la comisión puede variar desde 3.25 pesos en el caso de CIBANCO, hasta 12 pesos en el de Santander.

En segundo lugar se encuentran Santander y Banorte, que cobran 27 pesos por retiro, pero difieren en la consulta de saldo, con 12 y 10 pesos, respectivamente.

El siguiente banco que cobra más caro por retirar efectivo es Banamex, con 26.50, por sólo 10 pesos al consultar saldo. Le siguen Scotiabank y Banco Multiva, con 25 pesos y sólo 10 por consulta.

En cambio, los bancos que cobran menos por este tipo de transacciones, de acuerdo a la Condusef, son las instituciones bancarias Bansi y Bansefi, con 8.62 y 10 pesos respectivamente, mientras que por consultar el dinero cobran 7.50 y 5 pesos.

BanCoppel es otro de los bancos que se sitúan en la parte baja de la tabla, cobrando 12.93 por retiro de efectivo y 6.90 por consulta.

Otra de las instituciones bancarias que aparecen en el listado de la Condusef es HSBC, que cobra 19.50 por retiro, Banregio, con 15 pesos y Bajío, con una cuota de 20 pesos.

Fuente: Condusef, Banxico.