Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

La cuesta de enero sí se puede evitar, te decimos cómo

Redacción Kondinero

01/12/2022

El fin de año suele ser una temporada de emoción y calidez. No obstante, entre las fiestas y días de descanso, muchos de nosotros solemos perder la noción de los gastos regulares y usualmente es hasta enero cuando nos damos cuenta de todo el despilfarro que pudimos evitar.

Por este motivo enero se ha convertido en uno de los meses más difíciles de sobrellevar en cuestiones financieras, pues no solo vemos las consecuencias de nuestras malas decisiones de diciembre, sino que también se suma la inflación con el alza de precios que llegan al comenzar el año.

Sin embargo, queremos recordarte que no estás solo, muchos de nosotros pasamos por lo mismo año con año, pero para esta vez queremos romper el ciclo y por eso te compartimos algunas recomendaciones que hay que tener presente antes de llegar a la cuesta de enero.

Todo depende de ti

Es indispensable que seas disciplinado con tus decisiones. El sentido de la inmediatez provoca que no nos enfoquemos en objetivos a largo plazo; sin embargo, no es imposible cambiar nuestros hábitos para mejorar nuestras finanzas.

Así que hoy es un buen momento para comenzar a analizar cómo están tus finanzas y cambiar el rumbo de tu futuro. Primero, comienza con una lista de tus ingresos y egresos mensuales.

Considera la regla 50-30-20, que puedes empezar a aplicar sin importar cuánto ganas, porque de lo que se trata es de ajustar tus gastos a tus ingresos.

Así, 50% de tus ingresos tiene que ser destinado para gastos necesarios como la renta, alimentación e incluso deudas que requieran ser saldadas. El 30% lo puedes asignar a gastos personales, esto incluye el presupuesto para regalos en esta temporada. Finalmente el 20% es lo más importante para tus metas a largo plazo, pues se refiere a la cantidad que debes dejar a las inversiones o el ahorro.

la-cuesta-de-enero-si-se-puede-evitar-te-decimos-comoNo te dejes llevar por los impulsos

Durante esta temporada es muy común ver muchas ofertas y promociones, pero la realidad es que la mayoría de esas compras no añaden nada de beneficio a nuestra vida. Por lo que te recomendamos que te abstengas de hacerlas.

Si por el contrario, de verdad necesitas realizar una compra, compara los precios en distintas tiendas, monitoréalos y así podrás decidir cuál es la mejor opción y el mejor momento para adquirir los productos que requieres. Aquí te mostramos un ejemplo de cómo puedes realizar estas comparaciones:

la-cuesta-de-enero-si-se-puede-evitar-te-decimos-como

la-cuesta-de-enero-si-se-puede-evitar-te-decimos-como

Recuerda que los beneficios de administrar correctamente tus finanzas son extensos y lo mejor de todo es que puedes iniciar desde hoy. Si necesitas de algún apoyo extra en Kondinero podemos ayudarte a tomar la mejor decisión para tu cartera.