La regla 50-20-30 es una herramienta que te permite tener mejor control de tus finanzas, te ayuda a ahorrar y a evitar caer en deudas que no puedas pagar.
La regla 50-20-30 funciona cuando destinas un porcentaje de tus ingresos a los siguientes rubros:
- 50% en gastos imprescindibles.
- 20% para tener un ahorro.
- 30% para satisfacer tus gustos o necesidades.
Elizabeth Warren es senadora de los Estados Unidos y autora del libro All your Worth: Ultimate Lifetime Money Plan (2005) (Todo tu valor: el mejor plan de dinero de por vida).
En este libro la autora busca ofrecer una guía para administrar las finanzas personales adecuadamente a través de la regla 50-20-30, ya que presenta un enfoque nuevo sobre cómo obtener un control de tu dinero.
Equilibra tu dinero en 3 pasos
Aunque el trabajo sea duro, parece ser que el dinero no rinde lo suficiente. Para resolver esto existe una regla sencilla de 3 pasos que te permite encaminar tu dinero y disfrutar de una tranquilidad financiera.
Administra tu dinero en tres rubros: obligaciones, gustos, y ahorros.
Paso 1. Obligaciones
Aquí van todos los gastos esenciales que sí o sí debes pagar cada mes: la renta del departamento, el pago del predial, la colegiatura de los niños, el recibo de luz y agua, transporte, alimentos, o el pago de un préstamo, por ejemplo.
Paso 2. Gustos
Aquí van todos los deseos; es decir, ir de vacaciones, comprar obsequios, ropa, comer fuera de casa. Son todos estos gastos que no son precisamente necesarios.
Muchas veces se trata de gastos hormiga que no te permiten ahorrar y te alejan de la tranquilidad económica aunque paradójicamente sean muy fáciles de evitar.
- Sustituye el comer fuera por preparar comida en casa.
- Sustituye el transporte particular por la bicicleta o el servicio público.
- Recorta compras impulsivas como el café por la mañana o la botana al medio día.
Paso 3. Ahorros
Para lograr la libertad financiera hay que minimizar los riesgos, para esto sirve el ahorro. Ahorrar para la jubilación o para crear un fondo de emergencia.
Algunos consejos para ahorrar dinero son:
- Ahorrar dinero automáticamente de tu cuenta bancaria a una cuenta de ahorro.
- Establecer metas de ahorro a corto y largo plazo.
- Decidir prioridades.
- Crear un presupuesto de ahorro.
Beneficios de la regla 50-20-30
Los beneficios de seguir esta regla son:
- Te ayuda a tener flexibilidad. Si tus ingresos se ven reducidos, aún tienes la seguridad de poder pagar tus facturas y resolver contratiempos económicos.
- Te permite saber si cuentas con la posibilidad de sumar pagos al monto del 50%. Por ejemplo, si quieres comprar un auto y pagarlo con mensualidades. Esta regla te facilitará saber si eres capaz de agregar este gasto al monto destinado a “obligaciones” sin problemas.
- Te ayuda a tener un equilibrio de tu dinero. Limitar gastos te ayuda a salir de tus deudas y ahorrar para el futuro; así como a cumplir con tus deseos de viajar o irte de vacaciones con tu familia sin estrés.
Recuerda que el cuidado de las finanzas personales es un aspecto importante del día a día. Tener un control con la ayuda de un presupuesto o planes de ahorro facilita la administración de efectivo libre de estrés o preocupaciones.