Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Cómo sé si puedo costear una mascota?

Redacción Kondinero

25/08/2020

Las mascotas son seres vivos que nos brindan alegría, compañía y amor. Muchas personas deciden compartir su hogar con perros, gatos, conejos o aves domésticas y las razones pueden ser infinitas. 

Acariciar un perro o un gato libera oxitocina, hormona que nos hace sentir felices y libres del estrés. Hay personas que hablan con sus animalitos, es completamente normal y saludable ya que las mascotas brindan apoyo emocional. 

Pero no hay que olvidar que se trata de un ser vivo que no sólo necesita cariño sino muchos cuidados y atenciones para que tenga una vida plena y feliz. 

Considera costos 

Tomar la decisión de tener mascota implica mucha responsabilidad, en su mayoría se resume en si puedes o no mantener los gastos.  Considera que existen: 

  • Costos iniciales: costos de adopción, vacunas, entrenamiento.
  • Costos generales: alimento, juguetes, visita de rutina al veterinario.  

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), en el año 2019, la inversión inicial al tener un perro oscilaba entre los 650 pesos a los 4 mil pesos.

Como-se-si-puedo-costear-una-mascota-2-1 

Procura su bienestar físico

Las vacunas tienen un costo de aproximadamente 480 pesos, mientras que el servicio de veterinaria tiene un costo alrededor de 450 la consulta. Además, los servicios estéticos son importantes para cuidar a tus mascotas, incluyendo los baños, corte de pelo, corte de uñas, limpieza de oídos, y  lavado de dientes como servicios básicos, los cuales de acuerdo a la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC), cuestan entre 200 a 300 pesos. 

La inversión al tener gato no es muy distinta a la de un perro, dependiendo de la raza del animal. Los gatos también necesitan vacunas que van desde los 250 pesos, además necesitan esterilización que puede ir de los 4 mil a 6 mil pesos. Además, es indispensable el gasto de comida que está en aproximadamente 500 pesos al mes. 

 

Procura su salud emocional

Aunque los gatos son más independientes también necesitan de juguetes para evitar el estrés, especialmente los gatos que no salen de sus hogares necesitan de elementos didácticos que estimulen el ejercicio y así evitar el aumento de peso que daña eventualmente su salud. En el caso de los perros, los juguetes los estimulan mental y físicamente ayudando a mantener sus necesidades emocionales estables, minimizando su aburrimiento y evitando  comportamientos destructivos. 

 

Una mascota es una inversión importante y la decisión de llevarlo a casa es una responsabilidad  que implica gastos económicos. Evalúa si puedes costearlo antes de adoptar y recuerda que los animales también merecen una vida de calidad.