Kondinero Soluciona tu vida

Educación Financiera

¿Cuánto cuesta construir una casa en México?

Redacción Kondinero

20/11/2020

Tener una casa propia es una de las inversiones más grandes en la vida de una persona y también una de las más importantes.

Según datos de los agentes inmobiliarios, Inmuebles24, para el año 2019 el precio por metro cuadrado de un terreno en las ciudades más cotizadas del país llegó a rebasar 30 mil pesos. En Monterrey el precio por metro cuadrado alcanzó 35 mil 160 pesos, en la CDMX 33 mil 963 pesos y en Guadalajara 31 mil 911 pesos.

El precio de una vivienda es cada vez más alto porque la demanda crece tres veces más a la oferta. La cifras de Imbueles24 hacen referencia al precio más alto que alcanzó el valor de la vivienda.

Por su parte, el despacho de Arquitectura y Construcción, Tallergama, calcula que para este 2020, al menos en Ciudad de México, construir una casa de interés medio tendría un costo de 7 mil pesos por metro cuadrado y podría alcanzar 11 mil pesos por metro cuadrado, dependiendo de los acabados y materiales de construcción.

Por otro lado, construir una casa económica con materiales básicos y acabados sencillos pero funcionales tendría un costo aproximado de 5 mil 500 pesos por metro cuadrado y hasta los 7 mil 500 pesos por metro cuadrado. 

Hay que considerar que el tamaño promedio de una casa en la Ciudad de México es de aproximadamente 270m², en Nuevo león el tamaño promedio es más o menos 240m², mientras que en Jalisco es de 184m². En consecuencia, una casa residencial en la Ciudad de México con 400m² tiene un valor aproximado de 6 millones de pesos, mientras que una casa de interés medio con 200m² llega a costar casi 2 millones de pesos, y una casa económica o casa de interés social tendrá con aproximadamente 100m² tendrá un costo de 600 mil pesos, según cifras de Tallergama.

Conviene construir mi casa

Construir tu casa no es una mala elección en absoluto porque satisface muchas necesidades, es una inversión duradera, se pueden remodelar fácilmente y tienen un gran potencial para aumentar su valor en caso de que planees venderla en algún momento.

Aunque los gastos iniciales son costosos, las ventajas de construir tu casa en vez de comprarla es que tienes tu hogar justo como lo deseas, además, una casa nueva requerirá menos gastos en reparaciones o en mantenimiento, gastos que conlleva una casa con más antigüedad, lo que significa tener un poco de ahorro para el bolsillo.

Tener una casa propia y ver su progreso de construcción paso a paso genera un sentimiento incomparable de satisfacción y orgullo, creas una conexión emocional con tu hogar, coincide con tu personalidad, está adornada como más te guste y construyes un patrimonio para tu familia.

Si quieres construir tu casa y necesitas un crédito acércate, nosotros somos tu mejor opción de crédito. Te ayudamos a cumplir tus objetivos, nuestra misión es brindarte servicios financieros que te ayuden a elevar tu calidad de vida, dándote un servicio reforzado por la ética y reputación que nos caracteriza.