Gozar de un buen estado de salud debe ser una prioridad para todos. La buena alimentación, el ejercicio y evitar, tanto el consumo de alcohol como de tabaco, son recomendaciones que conocemos de pies a cabeza. Sin embargo, muchas veces no las tomamos en cuenta y son de suma importancia para la prevención y el manejo de enfermedades.
Los padecimientos son desgastantes física y económicamente, por lo cual, la prevención y la detección temprana juegan un papel importante para poder contrarrestarlos.
De acuerdo con datos publicados en el 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre las tres las principales causas de defunciones en México y los costos de estas enfermedades, según el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), estas son las 3 principales enfermedades en la población mexicana:
- Enfermedades del corazón:
- Más comunes: Isquémicas, hipertensivas y las relacionadas con la circulación pulmonar
- Muertes: 141,619
- Costo anual: 194 mil y 347 mil pesos
- Diabetes mellitus:
- Más comunes: No insulinodependiente, no especificada, insulinodependiente
- Muertes: 106,525
- Costo anual: entre 76 mil y 131 mil pesos
- Tumores malignos:
- Más comunes: los de órganos digestivos, los de órganos genitourinarios y los de los huesos, cartílagos articulares, del tejido conjuntivo, de la piel y de la mama
- Muertes: 84,142
- Costo anual:
- Cáncer de mama: 245 mil pesos
En México al menos 46.7% (casi la mitad) de los decesos durante 2015 ocurrieron por enfermedades que en muchos casos pudieron prevenirse. Este es un llamado de atención para no formar parte de las cifras negras.
El reporte Causas de mortalidad 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó a las enfermedades cardiacas, la diabetes mellitus y los tumores malignos como las primeras causas de mortalidad en el país, incluso más que las agresiones (homicidios).
Cabe resaltar que el costo de los tratamientos para estas enfermedades que provocan más muertes en el país -que en muchas ocasiones superan los 100 mil pesos- es difícil de solventar, sobre todo para quienes no cuentan con prestaciones sociales.
La importancia de tener un estado físico saludable va más allá de las instituciones de salud, depende de nosotros. Es un factor que no podemos descuidar para tener una buena calidad de vida.
Tomando en cuenta la situación actual de nuestro país en cuestiones de salud, es importante estar al pendiente y realizar las revisiones de rutina para que puedas contar con un monitoreo constante que te