Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Duerme sin dispositivos electrónicos cerca de ti

Redacción Kondinero

26/09/2019

Es muy común que antes de dormir, ya con luces apagadas, hagamos una última revisión a nuestro celular esperando algún mensaje o para ver qué hay en redes sociales, pero ¿sabías que esta es una de las principales causas de tu falta de sueño? Y es algo muy común, solo ponte a pensar en cuántas personas lo hacen y pierden horas y horas en el teléfono.

De acuerdo con información del Observatorio Global del Sueño, con base en estudios de la Universidad de California y la National Sleep Foundation, se ha demostrado que usar dispositivos móviles antes de dormir puede privar del sueño, esto se debe al tiempo que las personas pasan frente a la pantalla, generando una serie de problemas para poder dormir de forma correcta.

En estos casos la mala calidad del sueño está ligada con:

  • La reducción de melatonina: La producción de esta hormona, que controla nuestro ritmo cardiaco y nos provoca el sueño, se ve afectada debido a la luz azul que es emitida por las pantallas de los celulares, así como la de las computadoras y televisión.
  • Actividad neuronal continua: El no dejar de usar dispositivos durante la noche provoca que el cerebro siga en funcionamiento y que no se relaje lo suficiente para descansar. Lo que hará que al momento de dejar de usar el celular te pongas a pensar en situaciones que tengas pendientes.
  • La vibración y sonidos de tu celular: No importa si no lo estás usando, el no tener estos dispositivos en silencio puede interrumpir tus ciclos de sueño al emitir sonidos o vibraciones. Lo cual genera un continuo descontrol y poco descanso.

Para combatir esta y otras situaciones, la Clínica de Trastornos del Sueño, de la UNAM, recomienda algunas medidas preventivas para el buen dormir. Las cuales son las siguientes:

  • Mantener tu habitación silenciosa, fresca y con buena regulación de luz
  • Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días
  • Hacer ejercicio con regularidad
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como de bebidas con cafeína
  • Evitar alimentos que provoquen agruras e indigestión
  • Realizar actividades de higiene que te permitan relajarte

Para gozar de un buen sueño toma en cuenta las medias anteriores. Recuerda que, al descansar bien, estarás listo para que tu día pueda ser más productivo y que no vayas arrastrando un desgaste.

Y a pesar de creer que es muy difícil el dejar de usar dispositivos antes de dormir, puedes sustituir esa costumbre por algo más sano, como leer un buen libro.