Kondinero Soluciona tu vida

Calidad de vida

Discapacidad auditiva en México y su tratamiento

Redacción Kondinero

25/07/2019

La discapacidad auditiva en México se ha vuelto un foco rojo en temas de salud, al ir desde ligeras dificultades para oír, hasta pérdida completa del oído. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 5% de la población (433 millones de personas) a nivel mundial padece de una pérdida de audición discapacitante y estiman que para el año 2050 habrá más de 900 millones de personas sufran el mismo problema. 

En México, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2014, 33.5% de personas con discapacidad tienen problemas para escuchar, a pesar de usar aparatos auditivos.

Causas de la discapacidad auditiva de acuerdo a su aparición

  • Congénitas: pueden determinar la pérdida auditiva al momento del nacimiento o a los pocos meses. Se asocia a enfermedades virales contraídas por la madre durante el embarazo como rubéola materna o sífilis, deformaciones de cabeza o cara, bajo peso al nacer o uso inadecuado de algunos medicamentos.
  • Adquiridas: provocan la pérdida auditiva a cualquier edad. Se originan por infecciones frecuentes, uso prolongado de medicamentos inadecuados, exposición a sonidos elevados, enfermedades virales como meningitis o rubéola, o presencia de líquido en el oído.

discapacidad-auditiva-en-mexico-y-su-tratamiento-1

Consecuencias

La pérdida de la audición conlleva una serie de consecuencias. La funcional es la que impide o limita la comunicación entre personas, y en el caso de niños retrasa el desarrollo del lenguaje. Las consecuencias sociales y emocionales tienen un efecto mayor en las personas adultas, ya que al verse impedida la comunicación generan sensaciones de aislamiento, soledad e incluso frustración. Y las económicas repercuten en ambos por lo tratamientos a los que se tienen que someter o al adquirir dispositivos que ayuden a atender esta situación.

Tratamiento

Para la prevención de los problemas auditivos estas son algunas de las recomendaciones emitidas por la OMS:

  • Evitar medicamentos nocivos para la audición.
  • Evitar la exposición a ruidos fuertes.
  • Prevenir infecciones por citomegalovirus, con buena higiene en embarazadas.
  • Vacunar a los niños contra la rubéola, la meningitis, la parotiditis y el sarampión.
  • Vacunar a los adolescentes contra la rubéola.

La detección temprana, sin importar la edad, es crucial para poder identificar el daño, poder tratarlo y que se logren buenos resultados.

Las personas con pérdida de audición pueden mejorar su situación auditiva con el uso de dispositivos como audífonos o implantes cocleares, los cuales transforman las señales acústicas en eléctricas para estimular el nervio auditivo. Sin embargo, los costos varían dependiendo del paciente y pueden ir de $40 mil hasta $100 mil, tomando en cuenta el aparato, la cirugía y el seguimiento. 

Toma en cuenta que en caso de presentar algún síntoma anormal, como la sensación de oído tapado, zumbido en los oídos o niveles bajos en la audición, es recomendable acudir a con un especialista para evaluar tu situación y así poder actuar para prevenir deficiencias auditivas o sordera. 

Fuentes:

http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825094409.pdf 

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201802/047

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/106806/discapacidad-auditiva.pdf

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hearing-loss/symptoms-causes/syc-20373072

https://www.audiciondelbebe.org/aparatos/costo-de-implantes-coclear