Ubicación, habitabilidad, servicios, condiciones de construcción y precio son factores que hay que analizar con detenimiento para que la inversión en una casa usada o nueva en la CDMX sea la correcta.
Si lo que quieres es arrancar el año con un inmueble que se sume a tu patrimonio, evalúa lo siguiente para decidir si te conviene más una casa usada o nueva:
Habitabilidad
Buscar una preventa de casas puede ser una gran estrategia para hallar precios más accesibles, ya que suelen tener una reducción del costo final de entre 15% y 30%.
Aún cuando estas oportunidades representan un ahorro, si te encuentras pagando renta debes considerar que deberás cubrir dos grandes pagos, la renta actual más las primeras aportaciones a tu hipoteca hasta que esté listo el inmueble para habitarlo.
En cambio una casa usada, si se encuentra en condiciones de mantenimiento y construcción óptimas, y la parte legal como escrituras e impuestos está en orden, puede ser habitada de inmediato al cerrarse el trato de compra venta.
Ubicación
Un inmueble céntrico y con buenas vías de comunicación otorga mayor plusvalía, características que suelen tener las casas usadas, ya que los espacios para construcciones nuevas son más viables a las afueras de la ciudad.
Si ya tienes algunas opciones de casas para comprar, con mapa en mano estudia la zona y marca las que serían tus rutas frecuentes para definir si te es cómodo y rentable el lugar para tu economía diaria.
No pierdas de vista que los transportes públicos, las vías de comunicación y los servicios están creciendo y mejorando. Algunas zonas que actualmente no tienen las mejores condiciones, prometen tenerlas a futuro lo que reduce el valor actual de algunas casas y lo puede incrementar a futuro.
Gastos de mantenimiento
Es una generalidad que las casas nuevas no requieren un mantenimiento mayor en los primeros 10 años, sin embargo, pueden presentarse en el transcurso de unos meses o en los primeros años vicios ocultos.
Debes revisar muy bien el contrato de compraventa para contemplar cláusulas contra dichos imprevistos y así evitar gastos no contemplados que ocasionen que tu inversión se salga de presupuesto.
Al comprar una casa usada, es probable que tengas que considerar una aportación extra para remodelación o mantenimiento, es recomendable que ese monto no exceda el 10% de la propiedad para que se considere una inversión razonable.
Define prioridades y necesidades, ¿qué espacio, ubicación, servicios y amenidades quieres? así podrás contrastar tus deseos con las opciones de las casas en venta de la ciudad y hacer una buena inversión.
Apóyate con los créditos hipotecarios que ofrece Kondinero, y adquiere la casa que mejor te convenga en la CDMX.
Fuentes:
https://blog.vivanuncios.com.mx/bienes-raices/comprar-casa/casa-nueva-usada-9-puntos-elegir-mejor/
https://www.milenio.com/bienes-raices/es-mejor-comprar-casa-nueva-u-optar-por-una-usada