Para un mejor control del dinero en casa, ya sea para salir de deudas, mantener las finanzas familiares sanas o bien ahorrar y alcanzar metas de planes como las vacaciones de verano, es fundamental abocarse a un presupuesto familiar.
Si no conoces esta herramienta o quieres mejorarla, te brindamos el ejemplo de Manuel quien vive con su esposa y sus dos hijos y con la misión de mejorar sus finanzas este año armó el siguiente presupuesto.
Manuel tiene claro que un presupuesto es un registro escrito a detalle de los ingresos y gastos que tuvo en un plazo determinado.
Con el fin de disciplinarse decidió hacer la periodicidad de forma mensual, su registro de diciembre quedó de la siguiente manera:
Manuel está orgulloso porque logró mantener sus finanzas en orden y gastar acorde a los ingresos extra que percibió en diciembre, sin embargo, considera que está justo para el mes de enero.
El primer mes logró ahorrar cerca del 15% de sus ingresos, pero en enero estima que sólo logrará ahorrar el 10% si es que no sale ningún imprevisto.
Considerando que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda ahorrar mínimo el 20% de los ingresos, buscará opciones para reducir gastos.
Revisará a detalle los gastos de despensa y comida, así como paquetes promocionales para integrar servicios, o bien tratará de dar aportaciones mayores a sus deudas para poder liquidarlas más rápido y poder liberar el gasto mensual.
Además su esposa le ha planteado la opción de iniciar un negocio de venta de postres, para lo que comenzará a plantearse metas financieras para hacerlo realidad.
Al ser trabajador del gobierno, recordó que Kondinero ofrece créditos de nómina con el que se podría apoyar para poder acondicionar su cocina y emprender el proyecto con su esposa para aumentar sus ingresos y mantener una buena economía en su hogar. Tú también acércate a nuestros especialistas que te ayudarán a mejorar tus finanzas personales.
Fuentes:
http://educa.banxico.org.mx/mis_finanzas/mi-presupuesto-mis-finanzas.html